miércoles, 24 de octubre de 2012

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO LUQUE


Hoy tenemos el placer de entrevistar a José Antonio Luque. Periodista deportivo que actualmente colabora en el prestigioso programa de televisión Punto Pelota. Hace unos años, trabajaba en Antena 3 en la sección de deportes. Aquí va la entrevista:










1) Hola José Antonio. Sabemos que eres periodista deportivo y que actualmente colaboras en el programa español  Punto Pelota: ¿Cuándo y dónde empezó tu carrera como periodista?

Empecé en el año 86 en una emisora de radio de Cornellá( Barcelona ). Se llamaba Radio Metropol, y era una emisora, digamos alegal.  Después de unos meses, fue cerrada, y a partir de ahí trabajé en Radio Sabadell, Radio Miramar, Onda Cero Barcelona, Onda Cero Madrid, Telecinco, Onda Cero otra vez, Antena 3, y actualmente, como dices, formo parte del equipo de Punto Pelota.

2) Saliste de Antena 3 para Intereconomía tras estar en A3 desde el 2.000 dirigiendo la sección de los Deportes  ¿Cómo fue todo eso?¿Fue duro dejar la “cadena de tu vida”?

Si, fue duro por los 10 años que pasé allí, y por los amigos que dejas cuando cierras una etapa profesional. Pero era el momento de cambiar, de buscar nuevos alicentes y, sobre todo, de recuperar la ilusión por este maravilloso oficio de periodista.  Hay momentos en la carrera profesional de un comunicador, como en cualquier otra, en los que hay que tomar decisiones.

3) El periodismo actual está sufriendo una pequeña etapa de crisis. Tu, como periodista, ¿Recomiendas a la gente joven que estudie la carrera de periodismo?  ¿Crees que en un futuro el periodismo se eliminará debido a las nuevas tecnologías?

Pues mira, yo recomiendo a los jóvenes que estudien algo en lo que crean, que les ilusione, que les apasiones, que consideren que ese tiene que ser su futuro. Y ahí incluyo al periodismo, por supuesto.
Y no creo que el periodismo se elimine, ni mucho menos. El periodismo siempre existirá, de una manera u otra, pero existirá. Lo que sucede es que el periodismo, y los medios de comunicación, se tienen que adecuar a la nueva realidad social de las tecnologías. Creo que lo están haciendo, y los periodistas también nos estamos reciclando en ese sentido, para el nuevo periodismo tecnológico que viene… o que para ser exacto, ya está aquí.

4) La gente te conoce actualmente por colaborar en Punto Pelota. ¿Nos podrías calificar el programa con una sola palabra?

Permíteme que sea con tres: Un gran programa

En plató se realizan una serie de varias discusiones verbales. ¿Crees que esta es una de las razones por las cuales Punto Pelota tiene tanta audiencia?

Yo creo que hay varias razones.  Es un formato innovador, llamativo y, desde mi punto de vista muy completo. En contra de lo que dicen de nosotros nuestros detractores, que también los tenemos, el programa no es solo discusión y debate. Hay muy buena información, muy buenos reportajes, y mucha naturalidad, que es algo que el público también agradece.

5) ¿Nos podrías decir con quién te llevas mejor de los miembros del programa?

Pues no te podría decir uno solo porque, como dice Pedrerol muchas veces, somos un grupo de amigos, con buena afinidad, y que nos conocemos desde hace mucho tiempo. Con Siro tengo una relación especial, porque compartimos despacho en la redacción y estamos juntos muchas horas, pero me llevo fenomenal con todos.         
        
6) Dejamos Punto Pelota y nos centramos en el fútbol. Últimamente se habla mucho del tema Falcao. Chelsea, Madrid o Manchester City parece que tienen interés en contratar los servicios del delantero colombiano. ¿Cuál es tu opinión del tema? ¿Crees que acabará marchando del Atlético o se quedará?

Yo creo que será muy difícil que el Atlético pueda retener a Falcao. Ya éste pasado verano el club hizo un esfuerzo muy importante para mantenerlo, y el jugador fue decisivo porque tenía posibilidades de salir, de ganar mucho más dinero, y decidió quedarse.  Al final de esta temporada, si el Atlético se mete en Champions habrá alguna posibilidad de que siga vistiendo de rojiblanco. Si no es así, será prácticamente imposible que Falcao continúe en el Atlético.

7) Son los 8 puntos de diferencia entre Barcelona y Madrid significativos puesto que 8 puntos son muchos  ¿O queda mucha liga y 8 puntos no son nada?

Yo creo que 8 puntos son muchísimos entre dos equipos tan grandes y tan buenos como éstos.  Creo que el Barça tiene la llave de esta liga, y la tiene en su mano desde que cogió esa ventaja. Hay que tener en cuenta que el Madrid, la temporada pasada, tuvo que hacer un temporadón impresionante para ganar la liga con 9 puntos de ventaja sobre los azulgrana, prácticamente la misma diferencia de la que estamos hablando ahora.  Están tan igualados que el hecho de que uno de los dos se haga con una ventaja como la que tiene ahora el Barça puede ser definitiva.                    

8) ¿Quién crees que se llevará la próxima edición del Balón de Oro? ¿Por qué razones futbolísticas?

Vaya por delante que yo no creo en los premios individuales en un deporte colectivo, y no creo en el Balón de Oro después de ver algunas cosas que han pasado históricamente y algunos de los galardonados, que lo han logrado habiendo otros jugadores que lo merecían mas. En cuanto al de este año creo que se lo darán a Messi, porque es un futbolista increíble.  Si se consideran y se juzga teniendo en cuenta las bases del premio, en éste año en el que se han repartido mucho los títulos colectivos, que también cuentan, no sería una sorpresa ni una gran injusticia ni que se lo llevara Messi, ni tampoco Cristiano o Iniesta.

9) Siguiendo con el tema de los pronósticos. Pronostica cual será la clasificación final de ésta edición de la Liga BBVA (Solo los 6 primeros).
Me lo pones dificilísimo, pero sin ordenarlos, porque queda muchísima temporada, yo creo que en esos seis lugares estarán los que todos tenemos en la cabeza: Barça, Madrid, Atlético, Málaga, Valencia, y probablemente el Sevilla.  Ya digo que sin ordenarlos, porque esto todavía es muy largo.

10) Ya para acabar, Alfredo Relaño mencionó hace escasos años una nueva palabra para el diccionario, “villarato”. ¿Qué opinas sobre el “villarato?

Pues mira, yo creo que Alfredo es un maestro de periodistas, pero en éste caso no estoy de acuerdo con él. Yo no creo en el Villarato. Si creo que los grandes suelen resultar más favorecidos que los que no lo son tanto, y creo también, porque es evidente, que si un club trabaja bien las “relaciones” institucionales, siempre tendrá una mejor consideración. Pero ni creo ni quiero creer en ese tipo de conspiraciones. Si existieran, tendríamos que dejar de creer en el propio fútbol. Y yo no quiero hacerlo.




@El_Postpartido

No hay comentarios:

Publicar un comentario