domingo, 14 de octubre de 2012

LA CANTERA OLVIDADA



La llegada de Fernando Alonso provocó, en España, un ‘boom’ por el automovilismo y el ‘motorsport’.  Esto ha hecho más populares (no mucho más) las otras categorías, tantolas de formación, como las principales con mucha audiencia en países con más tradición automovilística como el DTM, el WTCC, la NASCAR o la IndyCar.
Hoy me gustaría hablar de las categorías que acabo de definir como las de formación. En ellas se forjan los pilotos para intentar llegar a su sueño, la mayoría de ellos, llegar a ser piloto de Fórmula 1 y convertirse en los sucesores de Michael Schumacher o el mismo Alonso.

En España, estas categorías tuvieron su auge hace unos años cuando teníamos más de 15 categorías como la F3 Española, la Hyundai Getz, la Super Toyota y un largo etcétera. Por desgracia ahora nos tenemos que conformar con un tal Fernando Alonso y HRT, que tampoco es moco de pavo.
A pesar de todas las adversidades, sobretodo económicas, está saliendo una camada de jóvenes pilotos inigualable. Me gustaría hacer hincapié en algunos de ellos como Dani Juncadella (@danijuncadella), Roberto Merhi (@robertomerhi) y Pepe Oriola (@OriolaPepe74), los tres son pilotos con un talento innegable y una infinita proyección.

El primero, Dani Juncadella (Barcelona, 1991) es líder en la Fórmula 3 Euroseries y en el Trofeo Internacional de la FIA F3 a falta de disputarse la última carrera en Hockenheim en ambas categorías, pero su mayor éxito fue ganar el mítico GP de Macao donde han ganado grandes campeones como Michael Schumacher o Ayrton Senna. Donde espera que estos dos magníficos años le sirvan como buen currículum para lograr dar el salto a su objetivo, la Fórmula 1.

Otro caso a parte es el de Roberto Merhi (Benicassim, 1991), ganador el año pasado de la Fórmula 3 Euroseries y este año piloto de Mercedes en el DTM (Campeonato Alemán de Turismos) sin demasiada suerte ya que aún no ha conseguido puntuar. Forma parte del programa de jóvenes pilotos de Mercedes y así consigue tener una puerta entreabierta para llegar a la cumbre del automovilismo.
Ha pasado por un sin fin de categorías distintas consiguiendo hacerse un nombre poco a poco en cada una de ellas hasta llegar a las puertas de la Fórmula 1.

El último piloto que me agradaría comentar es Pepe Oriola (Barcelona, 1994), el más joven de los tres. Actualmente corre con un SEAT León en el WTCC (Campeonato Mundial de Turismos) y fue el piloto más joven de la historia en conseguir un podio en esta categoría. Su trayectoria no se ha extendido más allá de los turismos ya que según ha comentado con anterioridad su objetivo no es llegar a la Fórmula 1 sino ser campeón del WTCC.

Y ahora os preguntaréis, ¿a qué viene todo este rollo sobre los palmarés de estos tres pilotos? Muy sencillo, ¿cuántos de vosotros sabíais de estos pilotos? Seguro que muchos de vosotros habíais oído su nombre alguna vez, pero nada más.
El problema se basa en dos razones, la primera es la poca información en los medios de comunicación, ya que solo te puedes informar estos pilotos en webs muy especializadas sobre el tema y las generalistas solo informan cuándo ganan algo y si les viene bien.
Y la segunda, y a mi parecer más importante, el poco interés de la mayoría de los aficionados españoles cuando no hay un piloto de casa luchando por ganar, no hace falta ir muy lejos para recordar las audiencias de la Fórmula 1 en la segunda etapa de Alonso en Renault.
En general, la culpa es de todos,  los medios sin el apoyo popular y sin saber que van a tener una audiencia regular que haga que le salgan los números, no van a hacer nada.  Y esto es preocupante.
Mientras nadie se hace eco de ello, estos chicos se esfuerzan día tras día para llegar a su sueño.


 (@PereMarrugat)





No hay comentarios:

Publicar un comentario