sábado, 13 de octubre de 2012

ENTREVISTA A RICARDO LUNARI. PARTE 1



Hoy tenemos el placer de entrevistar a Ricardo Lunari, exjugador de fútbol. Militó en las filas del Atlas, La Católica y el Espanyol entre otros. Se formó en Newell's y se retiró en el Club Atlético Nacional. Aquí va la entrevista:




1) Hola Ricardo. Sabemos que naciste un 6 de febrero del 70 en San José de la Esquina, Argentina. . Ex jugador de fútbol que jugabas en la posición de mediapunta en equipos como Newell’s, los Millonarios o en el Club Atlético Centenario. ¿Cuándo y dónde empezó tu carrera deportiva como a jugador?

Mi carrera empezó en el Club Atlético Centenario, de San José de la Esquina, el pueblo donde nací y vivo, de 8500 habitantes. A los 8 años se creó la escuela de fútbol y ahí comencé. Fui pasando por todas las categorías hasta llegar a debutar a los 15 años en la primera división disputando un torneo llamado Regional. Esto era fútbol amateur, a los 15 años en un torneo me vió Marcelo Bielsa, técnico de la 5ta. División de Newells Old boys de Rosario y habló con mi padre para llevarme a su club. Después de 5 años en la cantera de NOB, finalmente en junio de 1991 debuté en la Primera División del Fútbol Argentino.


2) Newell’s. En este club ganaste 2 títulos, el Campeonato argentino en la temporada 90/91 y el Clausura del 92’. ¿Este Newell’s, tu Newell’s es el mejor Newell’s de la historia?

Ese Newells que me tocó integrar en los años 1991-1992 era un grandísimo equipo y estuvo muy cerca de tocar la gloria en la Libertadores 1992, perdiendo la final con el San Paulo por penales. A mi juicio el mejor Newells old Boys de la historia fué el de la Temporada 1987/1988, con jugadores como Martino, Scoponi, Rossi, Alfaro, Theiler, entre otros.


3) En 1993 llegas a la Universidad Católica. Al poco tiempo te conviertes en ídolo de la afición y hasta llegaste a decir que te sientes como un canterano más. ¿Qué recuerdos te lleva esa experiencia en el equipo? ¿Nos podrías calificar a la afición con solo una palabra?

Cuando surgió la posibilidad de pasar a la Universidad Católica de Chile no lo dudé en absoluto, porque el año anterior habíamos estado jugando la libertadores y conocimos el complejo de San Carlos de Apoquindo, realmente de primer nivel, por eso con un poco de temor dejé el club de mis inicios para probar suerte en el fútbol chileno. Le doy gracias a Dios haberme hecho tomar la decisión correcta ya que la UC se convirtió en el cuadro más querido y en el que viví una cantidad de emociones muy importantes. A la afición de la Cato la puedo definir con una palabra INCONDICIONAL.


4) El ídolo de la afición chilena marcha al Atlas. Fichas por el equipo mejicano después de perder la Final de la Copa Libertadores. Al cabo de unos años vuelves a la Universidad Católica. ¿Fue difícil abandonar la Universidad Católica? ¿Deseabas volver en un futuro próximo?

Fue muy difícil abandonar la U. Católica ya que hacía solamente 10 meses que había llegado al club, las cosas me estaban saliendo bien y había una gran relación ,no sólo con la hinchada sino también con mis compañeros, los directivos y nos habíamos adaptado perfectamente, junto a mi señora , a la vida de una ciudad muy bonita como Santiago de Chile. Desde el momento que me fui de Católica estaba seguro que no iba a pasar mucho tiempo para mi vuelta a la institución.


5) La vuelta a Chile fue marcada por una petición del técnico Manuel Pellegrini. ¿Qué opinión tienes sobre el actual entrenador del Málaga?

La verdad no tengo un buen recuerdo de mi primer vuelta a la católica ya que a pesar de haber sido pedido por el entrenador Manuel Pellegrini y de haber renunciado a un mejor salario en el Atlas de Guadalajara, al poco tiempo de mi regreso noté que no contaba con la confianza del míster y eso provocó mi salida a préstamo al Puebla de México a los 6 de haber vuelto. No tuve una muy buena experiencia con Pellegrini, pero eso no significa que no pueda reconocer sus méritos como entrenador y a pesar que no era tenido muy en cuenta por él siempre me entusiasmaban sus entrenamientos, por lo variados y entretenidos.


6) Tras 6 meses en Chile te vas a los Millonarios donde consigues un subcampeonato que nadie esperaba.  En esta etapa, anotas 10 goles y un golazo especial de chilena al gran René Higuita. ¿Cuál es tu opinión sobre ese golazo?

Ese gol no solo lo valoro por la estética, porque quizás fue el gol de mas bonita factura de todos los que convertí sino también porque se lo convertí a Nacional de Medellín, uno de los equipos menos querido por la hinchada de Millonarios y eso me dio muchas satisfacciones. Una anécdota de ese gol fue que después de convertir el gol y festejar con la afición volvía hacia el centro del campo, pasé junto a René Higuita, el arquero recién batido y él me brindó su mano y me felicitó por el gol que le había convertido.


7) En el 97’ vuelves a Chile para ganar el Apertura y lo consigues. ¿Es probablemente la Universidad Católica el equipo de tu vida?

Tengo mucho cariño por todos los clubes que me tocó defender y por la gente que me permitió conocer el fútbol, pero sin dudas que los 3 clubes que llevo en el corazón y me marcaron para toda la vida son: Newells Old boys de Rosario, Millonarios de Bogotá de Colombia y la Universidad Católica de Chile. Son 3 clubes en los que me gustaría llegar a entrenar algún día.


8) Del 98 al 2000 viviste una pequeña experiencia en Europa. Concretamente en Salamanca español y el Farense portugués. ¿Qué diferencias hay entre el fútbol Suramericano y el Europeo?

Yo creo que la diferencia más notable entre el fútbol sudamericano con el europeo pasa por el nivel de los jugadores, de los campos, de la organización del futbol europeo contra la desorganización, la improvisación pero a la vez el surgimiento casi diario de grandes figuras latinoamericanas, pero debido a ese poderío económico europeo ni América no podemos disfrutar de esas nuevas figuras por mucho tiempo y cada vez se transfieren más jóvenes y eso impide que el nivel sea mejor.


9) Te retiras como a futbolista en el Club Atlético Centenario en 2003. ¿A qué personas o equipos agradecerías todo lo que te han apoyado en tu carrera deportiva?

Hay muchas personas y clubes a los que debo mucho, pero los soportes más importantes en mi vida siempre fueron mi señora María Victoria, mis hijos Ricardo y Rosario, mis padres Ricardo y Malena, mis hermanas Silvina y Verónica, junto a todos mis cuñados y demás familia y amigos que siempre me sostuvieron en los peores momentos y disfrutaron los buenos tiempos. También debo reconocer que tuve grandes entrenadores que no sólo me formaron como jugador sino también como persona.


10) Leo Messi se formó en la Cantera del Barcelona pero sus orígenes están en Newell’s. ¿Consideráis al Astro argentino “vuestro”, o del FC Barcelona?

Yo creo que un grande como Leo Messi no debe considerarse ni de Nwells, ni del Barcelona, sino de todos los argentinos que queremos disfrutarlo como uno de los grandes jugadores de todos los tiempos y esperamos que ayude a la Selección Argentina a conseguir logros importantes, como en otras épocas lo hicieron Diego Maradona, Mario Kempes, entre otros.






La próxima semana publicaremos la segunda parte de la entrevista a Ricardo. Son preguntas solamente sobre su gran amigo Marcelo Bielsa donde nos desvelará alguna que otra exclusiva. ¡No os la perdáis! 




@El_Postpartido

No hay comentarios:

Publicar un comentario