La llegada de Fernando Alonso provocó, en España, un ‘boom’ por el
automovilismo y el ‘motorsport’. Esto ha
hecho más populares (no mucho más) las otras categorías, tantolas de formación,
como las principales con mucha audiencia en países con más tradición
automovilística como el DTM, el WTCC, la NASCAR o la IndyCar.
Hoy me gustaría hablar de las categorías que acabo de definir como
las de formación. En ellas se forjan los pilotos para intentar llegar a su
sueño, la mayoría de ellos, llegar a ser piloto de Fórmula 1 y convertirse en
los sucesores de Michael Schumacher o el mismo Alonso.
En España, estas categorías tuvieron su auge hace unos años cuando
teníamos más de 15 categorías como la F3 Española, la Hyundai Getz, la Super
Toyota y un largo etcétera. Por desgracia ahora nos tenemos que conformar con un
tal Fernando Alonso y HRT, que tampoco es moco de pavo.
A pesar de todas las adversidades, sobretodo económicas, está
saliendo una camada de jóvenes pilotos inigualable. Me gustaría hacer hincapié
en algunos de ellos como Dani Juncadella (@danijuncadella), Roberto Merhi (@robertomerhi) y Pepe Oriola (@OriolaPepe74), los tres son
pilotos con un talento innegable y una infinita proyección.
El primero, Dani Juncadella (Barcelona, 1991) es líder en la
Fórmula 3 Euroseries y en el Trofeo Internacional de la FIA F3 a falta de disputarse
la última carrera en Hockenheim en ambas categorías, pero su mayor éxito fue
ganar el mítico GP de Macao donde han ganado grandes campeones como Michael
Schumacher o Ayrton Senna. Donde espera que estos dos magníficos años le sirvan
como buen currículum para lograr dar el salto a su objetivo, la Fórmula 1.
Otro caso a parte es el de Roberto Merhi (Benicassim, 1991),
ganador el año pasado de la Fórmula 3 Euroseries y este año piloto de Mercedes
en el DTM (Campeonato Alemán de Turismos) sin demasiada suerte ya que aún no ha
conseguido puntuar. Forma parte del programa de jóvenes pilotos de Mercedes y
así consigue tener una puerta entreabierta para llegar a la cumbre del
automovilismo.
Ha pasado por un sin fin de categorías distintas consiguiendo
hacerse un nombre poco a poco en cada una de ellas hasta llegar a las puertas
de la Fórmula 1.
El último piloto que me agradaría
comentar es Pepe Oriola (Barcelona, 1994), el más joven de los tres. Actualmente
corre con un SEAT León en el WTCC (Campeonato Mundial de Turismos) y fue el
piloto más joven de la historia en conseguir un podio en esta categoría. Su
trayectoria no se ha extendido más allá de los turismos ya que según ha
comentado con anterioridad su objetivo no es llegar a la Fórmula 1 sino ser
campeón del WTCC.
Y ahora os preguntaréis, ¿a qué viene todo este rollo sobre los
palmarés de estos tres pilotos? Muy sencillo, ¿cuántos de vosotros sabíais de
estos pilotos? Seguro que muchos de vosotros habíais oído su nombre alguna vez,
pero nada más.
El problema se basa en dos razones, la primera es la poca
información en los medios de comunicación, ya que solo te puedes informar estos
pilotos en webs muy especializadas sobre el tema y las generalistas solo
informan cuándo ganan algo y si les viene bien.
Y la segunda, y a mi parecer más importante, el poco interés de la
mayoría de los aficionados españoles cuando no hay un piloto de casa luchando
por ganar, no hace falta ir muy lejos para recordar las audiencias de la
Fórmula 1 en la segunda etapa de Alonso en Renault.
En general, la culpa es de todos,
los medios sin el apoyo popular y sin saber que van a tener una
audiencia regular que haga que le salgan los números, no van a hacer nada. Y esto es preocupante.
Mientras nadie se hace eco de ello, estos chicos se esfuerzan día
tras día para llegar a su sueño.
(@PereMarrugat)
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